Crecimiento de la tiroides o el cuello
El cuello es una vía de transición entre la cabeza y el tórax. Contiene muchas estructuras importantes, como: parte del aparato digestivo y respiratorio, nervios, vasos sanguíneos, ganglios linfáticos y glándulas como la tiroides.
En caso de presentar un aumento de volumen en el cuello que dure más de 2 o 3 semanas es necesario acudir a una valoración con un médico, a pesar de que no se tenga otro síntoma.
Problemas en la garganta y la voz
El dolor de garganta y la voz ronca son de los problemas que frecuencia requieren de la valoración y tratamiento por un otorrinolaringólogo.
Las causas de estas molestias son muy variables. Abarcando desde procesos inflamatorios e infecciosos hasta problemas más serios, como el cáncer de laringe.
Parálisis facial
La parálisis facial es la incapacidad para mover de forma voluntaria los músculos de la cara, cuando la debilidad es parcial hablamos de paresia. Este problema suele afectar la mitad del rostro, lo cual causa asimetría especialmente en la sonrisa.
La mayoría de las veces se debe a un proceso inflamatorio transitorio del nervio facial.
Problemas de la nariz y sinusitis
La nariz y los senos paranasales son parte del sistema respiratorio superior y los síntomas que los afectan son la principal causa de consulta del otorrinolaringólogo.
La obstrucción nasal, la secreción nasal anormal, la pérdida del olfato y el dolor facial pueden indicar un problema a este nivel.
Algunos de los padecimientos de ésta región son: la desviación septal, hipertrofia de cornetes, rinitis crónica, sinusitis, poliposis nasosinusal.
Estética facial
Los procedimientos de estética facial tiene como objetivo realzar tu belleza natural o detener el paso del tiempo.
Los procedimientos pueden ser no quirúrgicos como la aplicación de toxina botulínica o de rellenos faciales. Dentro de los procedimientos quirúrgicos más realizados por el otorrino se encuentra la rinoplastia
y la bichectomía.
Problemas en el oído y vértigo
El oído es un órgano especial encargado de la audición y mantener el equilibrio.
Dolor, secreción fétida del oído, zumbido, pérdida de la audición, el mareo y vértigo pueden ser síntomas de un problema del oído.
El oído es un órgano complejo y un mismo síntoma puede ser causado por enfermedades distintas, como otitis, perforación timpánica, hipoacusia súbita, vértigo postural.
Ronquido
El ronquido afecta a más del 50% de la población adulta; sin embargo, sus causas e implicaciones para la salud son muy diversas.
Si el ronquido se acompaña de otras molestias, como: somnolencia durante el día, la sensación de no descansar a pesar de un sueño “adecuado”, la incapacidad para concentrarse, dolor de cabeza por la mañana,
“ahogarse” durante el sueño, o le ha provocado conflictos sociales es recomendable que acuda con un otorrinolaringólogo.
La hiperactividad, el mal rendimiento escolar o la enuresis (incontinencia urinaria) son datos de alerta en niños.